Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

Configurando un Dominio Google Apps Free

Estimad@s, este es mi primer post J a pedido del Carlitos Rovira (Microsoft Guy)
La idea es darle las herramientas necesarias para poder configurar un dominio Google Apps en su versión gratuita para un máximo de 10 usuarios “.com.uy”

Etapa 1: Creación           

Ingresamos el nombre del dominio que desean registrar (en nuestro caso será el viejo y querido Woodgrovebank;)








Ahora nos toca elegir un usuario y contraseña para el inicio de sesión, que será además la cuenta “administrador” del dominio:









Ingresamos la información referente a nuestra empresa:






















Y finalmente leemos de principio a fin los términos y condiciones, sin que nos escape nada y aceptamos el acuerdo.


















Bueno ya tenemos la primer parte finalizada, por lo que ya estamos a un paso de tener nuestro dominio en funcionamiento.

Etapa 2: Configuración
Ahora nos pedirá elegir el método de configuración, en nuestro caso lo haremos a la antigua, por lo que cerraremos este prompt.















Se pone un poco más entretenido, ya que ahora debemos validar nuestro dominio, para que nos permita tener todas las funcionalidades disponibles. La opción es: “Activar Google Apps”, le damos “Siguiente” a la bienvenida a continuación.












En la siguiente parte, debemos elegir el método de validación, que en nuestro caso será a través de “Metodos alternativos” y luego “Añadir un registro DNS a la configuración de su dominio” y finalmente en el menú desplegable, la opción “Otros”, que nos facilitará el token que debemos agregar como registro TXT en nuestro DNS (en el caso nuestro el portal de gestión de DNS de Antel https://nic.anteldata.com.uy). Luego de agregado el registro TXT, verificamos el dominio, con la opción “VERIFICAR” (demora al menos 1 min. en reconocer el registro, en caso de recién haberlo generado).
Nota: En caso de no poseer un dominio .com.uy, les paso un excelente manual de Carlos Rovira, que explica en detalle como hacerlo: http://carlosrovira.com.uy/2011/05/10/comprando-un-dominio-propio-com-uy-en-antel/
Bueno, ya validamos nuestro dominio… por lo que cada vez estamos más cerca de terminar!! Ahora vamos a agregar un nuevo registro TXT a nuestro DNS, el cual se encargara de demostrar que nuestro dominio es real y no de la clase de spammer. El valor del TXT es: v=spf1 include:_spf.google.com ~all
Finalmente para poder hacer uso de los distintos servicios deberemos agregar al DNS los registros correspondientes; para el caso del correo debemos agregar registros MX de Google, como les muestro a continuación:
Prioridad
Servidor de correo
1
ASPMX.L.GOOGLE.COM
5
ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM
5
ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM
10
ASPMX2.GOOGLEMAIL.COM
10
ASPMX3.GOOGLEMAIL.COM

Y para el caso de Google Sites, debemos agregar un registro CNAME con el valor www y con destino ghs.google.com. Luego del lado de Google nos dirigimos a: Configuración\Sitios Web\General àCambiar URL.

Seleccionamos la opción personalizada, e ingresamos el valor “www”.


Bueno eso es todo… tenemos nuestro dominio Google Gratuito funcionado con los servicios de Correo y Sitios Web!!

Un abrazo para todos!! Espero les sea de utilidad!

Sebastián Orrego

1 comentario: